Mediación Escolar




PROGRAMA DE MEDIACION ESCOLAR


Los hombres construyeron demasiados muros y no suficientes puentes”
                                   Isaac Newton

PORQUE LA CONFRONTACION YA NO ES LA SOLUCION:
“ACUDE AL MEDIADOR”





 
3- MEDIACION ESCOLAR

La L.O.E. (Ley Orgánica de Educación) dota de una mayor autonomía a los centros docentes, para que sean ellos los que marquen su carácter mediante la concreción de un Proyecto Educativo propio, un Proyecto Curricular propio, una oferta educativa acorde con las necesidades y concepción de la educación, etc.
El Proyecto Educativo no es algo definitivo y acabado, sino que ha de estar en continua revisión debido a los cambios que se producen en el centro, como reflejo de la sociedad.
Los rasgos de identidad y principios educativos son la carta de identidad que dota al Centro docente de un estilo educativo propio y que da a conocer su concep­ción de Ia educación, concretando los objetivos generales de las distintas etapas. Es importante destacar los valores que deben regir la convivencia entre los secto­res de la comunidad educativa y los principios o convicciones de índole social, cultural, organizativa, metodológica, etc., siendo muy importante la difusión de estos rasgos.
Los principios y valores educativos se fundamentan en la aceptación de los prin­cipios básicos que emanan de:
Declaración Universal de los Derechos Humanos
▪ Constitución Española de 27 de Diciembre de 1978
Ley Orgánica 8/1985 de 3 de junio, del Derecho a la Educación (L.O.D.E.)
Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación (L.O.E.)

   Concretamente, el preámbulo del Decreto 115/2005 por el que se establecen las "normas de convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas escolares" hace referencia a la relevancia de adoptar medidas para prevenir conflictos.

El objetivo de las normas de convivencia no ha de ser sólo un catálogo de las conductas incorrectas o faltas y de sus correspondientes correcciones sino la introducción de elementos de prevención de conflictos que faciliten, en caso de comportamiento incorrecto, la toma de conciencia de la incorrección y la potenciación de la actitud responsable.
Para ello es adecuado instaurar como medida preventiva el proceso que se debe seguir en la resolución de conflictos que será el siguiente:
Cuando surja un conflicto lo deseable es que se resuelva entre las personas implicadas y que lleve aparejado un proceso de reflexión que ayude a cada uno a reconocer sus errores y a encontrar la forma más satisfactoria de no volver a cometerlos. Pero es frecuente que en un conflicto acaben interviniendo otras personas (tutores, Jefatura de Estudios, Director) según la gravedad de lo sucedido. En todas estas intervenciones debe tenerse capacidad de negociación y entablar un diálogo recuperador si es posible.
Todos los miembros de la comunidad educativa estamos obligados a mantener una actitud de respeto y una forma de trato adecuada al ámbito escolar en que nos movemos, evitando el deterioro de la convivencia.
La mediación en el ámbito escolar se puede dar en varios sentidos, destacando los siguientes:
A.      Mediación escolar entre iguales
B.     Formación de formadores/mediadores

A.    MEDIACION ESCOLAR ENTRE IGUALES
Normas básicas del proceso.
En todo proceso de mediación, antes de iniciar las sesiones, se aplican generalmente las siguientes reglas:
-          El proceso es voluntario y depende de la cooperación de las partes
-          El mediador es una persona neutral e imparcial
-          El mediador controla los aspectos de procedimiento de la mediación, siendo posible que el mediador se comunique por separado con cada una de las partes
-          El proceso de mediación es enteramente confidencial. Las partes y el mediador no deben desvelar información sobre el proceso
            Cuando el conflicto se genera entre estudiantes, el proceso de mediación será llevado a cabo por estudiantes y su desarrollo será el siguiente:
1.     Analizar y definir el problema, describiendo de un modo claro qué ha pasado, llegando a una visión compartida de los hechos por todos los implicados.
2.     Idear alternativas de resolución, eligiendo la más justa de acuerdo con los hechos.
3.     Cumplir los acuerdos adoptados derivados del caso tratado.
4.     Supervisar y evaluar el resultado de la actuación, informando a los padres cuando proceda.

De igual manera se puede desarrollar el proceso de mediación entre otros miembros de la comunidad educativa.

B.    FORMACION DE FORMADORES
El proceso de formación está destinado a los maestros, profesores, personal del centro escolar y, a propuesta del centro, alumnos seleccionados para recibir formación como mediadores.
Esta formación comprende varias áreas de actuación, centrándose su contenido en el temario siguiente:

-       El conflicto. Elementos de un conflicto. Identificación y comprensión del conflicto. Cómo afrontar los conflictos. Estilos básicos de actuación frente al conflicto.

-       La comunicación. La comunicación verbal y no verbal. La comunicación efectiva. Los mensajes y su construcción. PNL o Programación Neurolingüística

-       Las emociones. Reconocer e identificar los sentimientos. Posiciones, necesidades e intereses. Descubrir los sentimientos ajenos. La empatía

-       La participación. Qué es la participación activa. Los dilemas morales. Derechos y responsabilidades

-       La mediación. Etapas de la mediación. Principales técnicas del mediador. Herramientas del mediador. Binomio competición/colaboración

-       La cultura de la paz

El temario se desarrolla mediante sesiones teóricas y prácticas. A lo largo del proceso de formación cada alumno elaborará una guía del proceso de mediación. Dicha guía servirá para que el docente pueda iniciar y formar a alumnos en la práctica del ejercicio de la mediación.                          

Desde AMIS, con nuestro equipo interdisciplinar, compuesto por diferentes profesiones: Abogados, Terapeutas, Criminólogos, Psicólogos, Trabajadores Sociales, Educadores sociales, Psico-pedagogos, etc., todos ellos con formación oficial universitaria en mediación pretendemos dar una respuesta ágil para la solución de los diferentes conflictos familiares que se nos demanden, de forma que se resuelvan de una forma ágil, menos costosa, más eficaz, acorde con los intereses y necesidades de las partes y que evite en la medida de lo posible las ejecuciones forzosas.
Desde AMIS trabajaremos para la divulgación de la mediación y  que  se conozca este procedimiento alternativo de resolución de conflictos.